viernes, 6 de diciembre de 2024

LA NUEVA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA

  AUNQUE SERÍA FACTIBLE QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, EN EL ÁMBITO DE SUS INICIATIVAS HUMANITARIAS DE CONSENSO, PUSIERA EN MARCHA ESTE PLAN, LO MÁS PROBABLE ES QUE LOS PROBLEMAS POLÍTICOS LO HICIERAN INVIABLE

  SERÍA PRECISO CREAR UN NUEVO MOVIMIENTO SOCIAL HUMANITARIO QUE SE HICIERA CARGO DEL PROYECTO Y LLEVARA A LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE AL MENOS MEDIO MILLÓN DE PERSONAS FUERTEMENTE MOTIVADAS Y CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA. 

  EL TAMAÑO DE LAS OBRAS A EMPRENDER, PARTICULARMENTE LAS PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS Y DE ENVASADO, ES COMPARABLE A LOS ESFUERZOS INDUSTRIALES DE EMERGENCIA QUE SE LLEVARON A CABO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LO REFERENTE A CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIA Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL TÉCNICO. TAMPOCO DEBE OLVIDARSE EL ESFUERZO SOVIÉTICO EN EL RELANZAMIENTO DE LA INDUSTRIA PESADA HACIA 1930.

  EL FACTOR PSICOSOCIAL CAPAZ DE IMPULSAR UN ESFUERZO COORDINADO SEMEJANTE HA DE CONSIDERARSE, POR TANTO, COMO CAPITAL Y DIFÍCILMENTE ES COMPARABLE A LA DINÁMICA CONVENCIONAL DE LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS ACTUALES. SE TRATA DE ASOCIAR LIBRE Y PRODUCTIVAMENTE A UNA SUMA DE INDIVIDUOS FUERTEMENTE MOTIVADOS Y DE COMPORTAMIENTO PROSOCIAL CUYAS CARACTERÍSTICAS PERMITIERAN RELACIONES PERSONALES DE EXTREMA CONFIANZA, CON AGRESIVIDAD CERO Y MÁXIMA FUNCIONALIDAD ECONÓMICA (TOMA DE DECISIONES, ASIGNACIÓN DE TAREAS, FORMACIÓN, FACILIDAD DE COORDINACIÓN Y CONTROL DEL DESEMPEÑO). RECORDEMOS LAS DIFERENCIAS YA EXISTENTES ENTRE DIVERSAS CULTURAS EN CUANTO A LA PRODUCTIVIDAD LABORAL. LOS INTEGRANTES DE ESTA NUEVA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA DESARROLLARÍAN UNA ECONOMÍA DE MUY ALTA PRODUCTIVIDAD LABORAL EN EL CONTEXTO DE UNA SUBCUTLURA DE MORALIDAD PROSOCIAL EXTREMA. 

   EL SISTEMA CAPITALISTA BASADO EN EL BENEFICIO PRIVADO Y LA FISCALIZACIÓN ESTATAL, SI BIEN HA PERMITIDO UN GRAN DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL NO HA SIDO CAPAZ DE ACABAR CON LA MISMA DESNUTRICIÓN EN LAS REGIONES MÁS POBRES DEL PLANETA. LA ENORME DESIGUALDAD ECONÓMICA SUPONE UN PROBLEMA MORAL DE TAL DIMENSIÓN QUE EXIGE PROPUESTAS RUPTURISTAS INNOVADORAS. QUEDAN DESCARTADOS LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS IGUALITARIOS DE LUCHA DE CLASES POR SU INTRÍNSECA INMORALIDAD -"EL FIN JUSTIRFICA LOS MEDIOS"- Y SU PÉSIMO REGISTRO HISTÓRICO. UN MOVIMIENTO ALTRUISTA IGUALITARIO EFECTIVO DEBE BASARSE EN PRINCIPIOS MORALES COMPASIVOS, ALTRUISTAS Y BENÉVOLOS.

  POR LO QUE SABEMOS, LOS FACTORES PSICOSOCIALES QUE PERMITEN LOS LOGROS ECONÓMICOS COORDINADOS A GRAN ESCALA -ALTA PRODUCTIVIDAD- DESARROLLAN UNA DINÁMICA HASTA HOY IMPREVISIBLE. SÍ PARECE EVIDENTE QUE EL LENGUAJE SIMBÓLICO JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN PONER EN MARCHA UNA EMOTIVIDAD AFECTIVA GENERADORA DE CONFIANZA MUTUA QUE INCENTIVA EL ESFUERZO, LA PREDISPOSICIÓN AL APRENDIZAJE Y EL SACRIFICIO. ALGUNOS INTERPRETAN ESTO COMO "COMPORTAMIENTO RELIGIOSO" PERO TALES FENÓMENOS EMOTIVOS A GRAN ESCALA SE HAN DADO TAMBIEN EN MOVIMIMENTOS POLÍTICOS (DE TIPO NACIONALISTA Y/O DE LUCHA DE CLASES). AUNQUE A LO LARGO DEL PROCESO CIVILIZATORIO SE HAN SOLIDO ASOCIAR A FENÓMENOS DE VIOLENCIA POLÍTICA, EXISTEN ALGUNOS PRECEDENTES ASOCIADOS A MMOVIMIENTOS NO-VIOLENTOS. EN SUMA, DEBEMOS CONSIDERAR "LO RELIGIOSO" COMO UN MECANISMO PSICOSOCIAL DE CONTROL DEL COMPORTAMIENTO QUE HA EVOLUCIONADO A LO LARGO DE LA HISTORIA VINCULADO A TRADICIONES SUPUESTAMENTE ANCESTRALES. LA ESENCIA DE ESTE MECANISMO DE INNOVACIÓN SOCIAL DEBE SER PRESERVADA Y DESTILADA, DE FORMA PARECIDA A COMO YA SE HIZO CON DISCIPLINAS COMO LA ASTROLOGÍA Y LA ALQUIMIA QUE ACABARON DANDO LUGAR A LA ASTRONOMÍA Y QUÍMICA MODERNAS.

  LOGRAR PONER EN MARCHA UN MOVIMIENTO IDEOLÓGICO ALTRUISTA Y PACÍFICO, NO AUTORITARIO NI JERARQUIZADO, NO-POLÍTICO, RACIONALMENTE ORGANIZADO Y CAPAZ DE ACTIVAR LOS MECANISMOS PSICOSOCIALES DE ALTA PRODUCTIVIDAD ECONÓMICA PODRÍA SUPONER LA CULMINACIÓN DEL PROCESO CIVILIZATORIO. NADIE PUEDE ESPERAR QUE UN CAMBIO SEMEJANTE SE PRODUZCA DE FORMA REPENTINA Y MASIVA A ESCALA PLANETARIA, PERO PUEDE SER VIABLE COMO ESTRUCTURA MONÁSTICA, ENTENDIENDO ESTE FENÓMENO -MONACATO- DE ORIGEN RELIGIOSO COMO LA AUTOSELECCIÓN DE INDIVIDUOS FUERTEMENTE MOTIVADOS PARA SOMETERSE A UN CONTROL DE COMPORTAMIENTO CON OBJETO DE ALCANZAR UN IDEARIO CONCRETO DE EXCELENCIA SOCIAL EN UN ENTORNO RESTRINGIDO. SI UN FENÓMENO DE ESTE TIPO LOGRA HACERSE EMOCIONALMENTE ATRACTIVO PARA UN NÚMERO SUFICIENTE DE INDIVIDIUOS, LA PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO EVOLUTIVO-CIVILIZATORIO SERÍA APRECIABLE PARA LA SOCIEDAD CONVENCIONAL EN SU CONJUNTO Y PODRÍA INFLUIRLA EN UN SENTIDO PROSOCIAL.

  PARA UNA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA REALMENTE COMPROMETIDA CON EL ALTRUISMO EFICAZ ESTA OBRA ALTRUISTA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA SERÍA UN PROYECTO DE VALOR INEQUÍVOCO, EQUIVALENTE A LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD EN EL PASADO, Y DE UNA ESPECTACULARIDAD MATERIAL EQUIPARABLE A LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA. 

   ES DIFÍCILMENTE CREÍBLE QUE, UNA VEZ SE CONSTATEN LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA (LLEGADA A ÁFRICA DE LOS PRIMEROS ENVÍOS DE MILES DE TONELADAS DE ALIMENTO), LA SOCIEDAD INTERNACIONAL NO SEA RECEPTIVA AL VALOR DE ESTE ESFUERZO Y A SU SIGNIFICACIÓN CULTURAL. LA OBTENCIÓN DE FINANCIACIÓN NO PARECE EL MAYOR PROBLEMA (EL PRINCIPAL PROBLEMA ES EL DISEÑO CONDUCTUAL DE LA SUBCULTURA ALTRUISTA).

    AL SOLUCIONAR UN PROBLEMA ECONÓMICO Y SOCIAL, TAMBIÉN SE CONTRIBUYE A SOLUCIONAR EL CONFLICTO CIVILIZATORIO (CONTROL DE LA AGRESIÓN Y ANTISOCIALIDAD; ESTÍMULO COHERENTE DE LA PROSOCIALIDAD). SERÍA LA MANIFESTACIÓN ECONÓMICA DE UN AVANCE CULTURAL DEFINITIVO. 

    800.000 HOMBRES Y MUJERES SON SUFICIENTE PARA EL PROYECTO DE ACABAR CON EL HAMBRE EN ÁFRICA. EN SU APOGEO, ESTE PROYECTO EMPLEARÍA A 300.000 VOLUNTARIOS COMO GRANJEROS (CULTIVO DE 60 MILLONES DE HECTÁREAS), 200.000 COMO OPERARIOS DE LAS PLANTAS DE PROCESADO Y ENVASADO DE ALIMENTOS, OTROS 200.000 COMO TRANSPORTISTAS Y 100.000 PARA OTRAS FUNCIONES. ESTO SOLO REPRESENTARÍA UNA PERSONA ENTRE DIEZ MIL DEL TOTAL DE HABITANTES DEL PLANETA. ES UNA CIFRA COMPARABLE AL DE ALGUNAS MINORÍAS YA EXISTENTES QUE LLEVAN UN ESTILO DE VIDA NO CONVENCIONAL, COMO LOS CLÉRIGOS CATÓLICOS

   ESTE MOVIMIENTO PODRÍA RECIBIR UN APOYO SUFICIENTE DE OTROS FACTORES SOCIALES UNA VEZ DEMOSTRASE SU EFICACIA. NO ES PROBABLE QUE SURGIESE INICIALMENTE PARA ESTE PLAN EN CONCRETO, DADA SU ENVERGADURA MATERIAL. MÁS PROBABLE SERÍA QUE COMENZASE A LLEVAR A CABO OBRAS ALTRUISTAS MÁS ASEQUIBLES PERO IGUALMENTE INEQUÍVOCAS Y QUE EL PLAN PARA EL AFRICA SUBSAHARIANA APAREZCA COMO UNA CONSECUENCIA LÓGICA DE SUS PLANTEAMIENTOS ALTRUISTAS A MEDIO PLAZO.

   LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA NO JERÁRQUICA PODRÍA ARTICULARSE EN CENTROS DE PLANIFICACIÓN A CARGO DE ESPECIALISTAS, FUNDACIONES FINANCIERAS , CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Y GRUPOS DE ACCIÓN SOBRE EL TERRENO, SIEMPRE EN COORDINACIÓN, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, CON LAS ORGANIZACIONES  POLÍTICAS Y NO GUBERNAMENTALES CONVENCIONALES DE ACCIÓN HUMANITARIA.

   DADAS SUS CARACTERÍSTICAS IDEOLÓGICAS Y SUBCULTURALES -ESTILO DE VIDA CENTRADO EN EL CONTROL DE LA AGRESIÓN, EL FOMENTO DE LA COOPERACIÓN Y EL ALTRUISMO- SERÍA LÓGICO QUE DESARROLLARA REDES DE SIMPATIZANTES ACTIVOS DENTRO DE LA  SOCIEDAD CONVENCIONAL QUE PODRÍAN APORTAR CONTRIBUCIÓN FINANCIERA Y MUCHOS OTROS SERVICIOS NECESARIOIS PARA LLEVAR A CABO LA OBRA ALTRUISTA.

   LA BASE MATERIAL DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA SERÍA UNA ECONOMÍA BASADA EN EL ALTRUISMO.

  UN "SISTEMA DE PRODUCCIÓN ALTRUISTA"  A GRAN ESCALA FUNCIONARÍA A PARTIR DE QUE, APROVECHANDO EL ALTO NIVEL ALCANZADO POR LA TECNOLOGÍA, UNA MINORÍA DE INDIVIDUOS TÉCNICAMENTE CAPACITADOS Y SUBCULTURALMENTE MOTIVADOS  -PARTE DIRECTA O INDIRECTA DEL MOVIMIENTO SOCIAL HUMANITARIO- PRODUCIRÍAN GRATUITAMENTE LA TOTALIDAD DE BIENES Y SERVICIOS NECESARIOS PARA MANTENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA: ALIMENTACIÓN, VIVIENDA, CUIDADOS MÉDICOS, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. RECORDEMOS QUE, HOY POR HOY, LA ECONOMÍA PRODUCTIVA ES SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y RENTA.

   QUE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN ALTRUISTA SEA VIABLE DEPENDERÁ DE QUE EL NUEVO MOVIMIENTO HUMANITARIO RESULTE ATRACTIVO PARA UN NÚMERO SUFICIENTE DE INDIVIDUOS. UNA PERSONA CREYENTE EN ESTE NUEVO MOVIMIENTO SOCIAL POR CADA 10.000 HABITANTES SERÍA SUFICIENTE PARA PONER EN MARCHA CON SU TRABAJO EL PROYECTO DE ALIMENTAR AFRICA. UNA PERSONA CREYENTE POR CADA 1.000 HABITANTES SERÍA SUFICIENTE PARA ACABAR CON LA PRECARIEDAD ECONÓMICA EN TODO EL PLANETA. UNA PERSONA CREYENTE POR CADA 100 HABITANTES GARANTIZARÍA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA A LA TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

   ESTE SISTEMA DE PRODUCCIÓN NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL SOCIALISMO, QUE SE BASA EN LA IMPOSICIÓN POLÍTICA A TODA LA SOCIEDAD, MEDIANTE LEYES Y COACCIÓN, DE DIRECTIVAS ECONÓMICAS SUPUESTAMENTE ENCAMINADAS AL BIEN COMÚN. POR CONTRA, EL SISTEMA ALTRUISTA FUNCIONARÍA EN BASE A UNA MINORÍA DE VOLUNTARIOS NO JERARQUIZADOS Y ORGANIZADOS EN BASE AL DESARROLLO CONDUCTUAL DE UNA SUBCULTURA DE EXTREMA PROSOCIALIDAD. NO PRETENDERÁ INTERVENIR EN LA SOCIEDAD CONVENCIONAL MÁS DE LO QUE PUDIERAN HACERLO EN EL PASADO LAS ESTRUCTURAS MONÁSTICAS GENUINAS (INFLUENCIA CULTURAL INDIRECTA)Y AL IGUAL QUE EN LAS ESTRUCTURAS MONÁSTICAS DEL PASADO, LA MOTIVACIÓN PARA PARTICIPAR EN UN ESTILO DE VIDA NO CONVENCIONAL HA DE SER DE TIPO PRIVADO.

  SIN EMBARGO, ES DE SUPONER QUE LA MOVILIZACION DE ESTE NÚMERO DE CREYENTES, ASOCIADA A SUS EFECTOS ECONOMICOS INEQUÍVOCOS, AFECTARÁ POSITIVAMENTE AL PROCESO CIVILIZATORIO EN SU CONJUNTO. ÉSA HA SIDO SIEMPRE LA FUNCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MONÁSTICAS, Y EL MOTIVO POR EL CUAL SOLIAN SER TOLERADAS E INCLUSO PROMOVIDAS POR LAS AUTORIDADES POLÍTICAS, ATENDIENDO A UNA NECESIDAD SOCIAL.

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